Qué es HTML5?

Publicado: 28 abril, 2010 en Desarrollo Web y Móvil
Etiquetas:, ,

La versión final del estándar HTML5 estará lista en 2012. Google y Apple se vuelcan en su desarrollo

La hegemonía del programa de Adobe, presente en el 75% del vídeo ‘online’ y en el 98% de los ordenadores, se ve amenazada.

Titulares de elpais.com

Pero, de que va todo esto del HTML5?

HTML5 es la quinta revisión mayor del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML si, pero que tiene de especial?

Antes la sintaxis para HTML era y sigue siendo: un «clásico» HTML (text/html),  y ahora con HTML5 y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5 deberán ser servida como XML (XHTML) (application/xhtml+xml). Esta es la primera vez que HTML y XHTML se han desarrollado en paralelo.

HTML 5 establece una serie de nuevos elementos y atributos que reflejan el uso típico de los sitios web modernos. Algunos de ellos son técnicamente similares a las etiquetas <div> y <span>, pero tienen un significado semántico, como por ejemplo <nav> (bloque de navegación del sitio web) y <footer>. Otros elementos proporcionan nuevas funcionalidades a través de una interfaz estandarizada, como los elementos <audio> y <video>. Estas últimas mejoras son las que ponen en jaque a Adobe y propiamente dicho a Flash que en el caso de normalizarse el uso de HTML5 corre el peligro de extinción. Los propios desarrolladores de Adobe, han hecho avances en Flash CS5 para otorgarle un valor añadido y evitar lo que parece una muerte anunciada.

De hecho la salida al mercado del iPad ha puesto la lucha por los estándares en la web, Flash y HTML 5 bajo el foco del “hype” que siempre rodea a los lanzamientos de Apple. Lo cierto es que aunque ahora esté en su momento de apogeo en lo que a cobertura informativa se refiere, la toma de posturas respecto a qué tecnologías se utilizarán para la web del futuro viene sucediéndose en los últimos años. En esta película hay varios actores y, aunque Apple va a tener su peso, lo cierto es que apostaría por Google y Microsoft – además de Adobe – como principales protagonistas de la trama. “El bueno, los feos y los malos”, versión estándares web.

Como dice la gente de Firefox:

Si queremos mantener la web abierta, debemos apostar siempre por los formatos libres que permitan a todo el mundo acceder a la información de forma libre y gratuita, sin poner barreras en el camino y sobre todo sin forzar a creadores de contenido y portales de alojamiento a pagar licencias por patentes. No dejemos que la web avance dependiendo de patentes que frenen la innovación. ¡Sí a los formatos libres, sí a la web abierta!

Por supuesto estoy a favor de una web abierta, y encantado de trastear con HTML5 en algunos desarrollos, pero que ocurriría si Flash se convierte en un formato abierto?

De momento habrá que esperar.

Para que nos hagamos una idea mejor os dejo una presentación de HTML5 en HTML5

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s