¿Qué es un Community Manager, Robertus?

Publicado: 11 junio, 2010 en Social Media
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Tras la revolución que ha sido el anuncio de la empresa Coca-Cola, para que sigamos a Robertus de Rotterdam y especializarnos en DJ, Surfero o Community Manager, me he visto en la obligación de explicarle a mi madre que leches es eso de Community qué? Mi madre es moderna pero no tanto. Asique este post va dedicado a ella. Este es el anuncio de Fanta en cuestión (montaje del director):

No entiendo el revuelvo entre los profesionales del Social Media,  que han tachado de infame o degradante la campaña. Lo mismo podrían hacer los DJs o Surferos, no? Ellos no han causado tanto revuelo.

Simplemente lo que plantea la campaña son profesiones que gustan al público objetivo  (los adolescentes), intenta que los jovenes se motiven por tener una profesión. Tan malo es eso? Por qué os enfadais Communitys del mundo? Os da miedo que os quiten trabajo?

Si sois buenos no teneis nada que temer.

Quiero ayudar, asique desde el respeto,  aquí van unas pautas para enfocar vuestra labor profesional y ser un buen community manager:

Community Manager

Community Manager

Un community manager gestiona la reputación online de una marca y sabe cómo difundir su proyecto aprovechando todas las herramientas que hay disponibles, muchas de ellas gratuítas. El trabajo de un buen community manager debería abarcar los siguientes aspectos:

  • “Learn” (aprender): un community manager tiene que estar siempre abierto al aprendizaje, nunca se deja de aprender y aunque se hayan realizado cursos o masters, es fundamental tener siempre la mente abierta. La vida me demuestra que todos los días y de todo el mundo se aprende algo. Y, en la “nube” se puede, de manera autodidáctica, aprender a serlo.
  • “Listen” (escuchar): es mi “lema” personal, es la sabiduría en estado puro, escuchar y sobre todo, saber escuchar. Saber dónde están las oportunidades o tendencias del momento (”coolhunting”) para llegar a un mercado cada vez más segmentado. Seguir a los líderes más influyentes es una cuestión fundamental en este punto.
  • Participate” (participar): tanto online como offline. Una vez se ha aprendido y escuchado al mercado, la empresa y su community manager deben participar, sin miedo, y crear opiniones sobre los aspectos relevantes del sector en el que se muevan. Es el ecuador del camino, un momento en el que ya se empieza a dar presencia a tu marca y a crear opinión, fundamental para el siguiente paso. En cuanto al tema offline, considero muy importante en la figura del community manager el acudir a eventos 2.0 y conocer también las opiniones de viva voz. Siempre se transmite mucho más en persona y a todos les gusta conocer quien hay detrás de la figura que gestiona la marca.
  • “Engage” (contratar): con esto se refiere a darle una relevancia muy importante a esta figura dentro del organigrama de la empresa. Yo diría “Engage & Reward”, esto es, “contratar y recompensar”, son muchas las horas necesarias para poder desarrollar bien esta labor, y esto tiene que ser recompensado….
  • “Measure” (medir): existen herramientas para saber qué, cómo, cuándo y porqué se esta haciendo algo en la red. Es la única manera para un community manager para poder presentar sus resultados y optar al “bonus anual” (me permito una gracia), bonus que suele ir relacionado con la consecución de resultados, aunque por mi experiencia en algunas empresas no siempre es así.
  • “Improve” (mejorar): de todos los puntos anteriores y de la experiencia se puede sacar este último. La función del community manager es conjugar el aprender-escuchar-participar-medir, analizarlos en todo momento y preparar nuevas estrategias. No hay que perder en tiempo en reinvenciones, ya hay suficiente para participar.

En resumen, el community manager es una figura nueva pero que ya está teniendo una importancia muy relevante en las empresas que de alguna manera quieren aprovechar el mundo 2.0 y abrir este canal de comunicación emergente  y sobre todo apasionante.

Os dejo además el Whitepaper que elaboró en su día ETC sobre la figura del Community Manager (pdf) Os lo recomiendo.

Espero haberos ayudado!

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