Seguimiento de eventos con Google Analytics

Publicado: 6 junio, 2011 en Analítica Web
Etiquetas:,

Seguimiento de eventos de Google AnalyticsQuien no conoce ya la gran cantidad de datos que podemos seguir y medir con Google Analytics: Páginas vistas, Visitas, Porcentaje rebote… Pero hasta hace relativamente poco no podíamos saber cuanta gente hacía algo en nuestra página que implicara no refrescarla (manera en la que conseguimos datos) como por ejemplo al descargar un archivo. En este caso Google no recibe ningún input que rastrear, y no se refleja en nuestras estadísticas.

Para solucionar esto necesitamos añadir una pequeña porción de código en nuestros enlaces.  Por ejemplo, vamos a medir las veces que se descarga un documento PDF.  El enlace que tenemos en la página web es muy parecido a esto:

<a href="documento_ofertas.pdf" title="titulo del enlace">Nombre del documento de ofertas en PDF

Ahora vamos a añadir el código que hará que podamos saber cuántas veces fue descargado el documento:

<a href="documento_ofertas.pdf" onClick="pageTracker._trackEvent('Ofertas', 'Descarga', 'Catálogo ofertas trimestre 1');">Nombre del documento de ofertas en PDF</a>

Y así de fácil, vamos a ir registrando en analytics todas las veces que el documento sea descargado.  Veamos qué significan los tres parámetros que hemos introducido:

  1. “Ofertas”, es el nombre de la categoría que vamos a ver en Google analytics.  Es lógico que queramos crear categorías diferentes para eventos diferentes.  Podemos crear una categoría para las ofertas, otra categoría para los enlaces salientes (aquellos enlaces que hacen que el usuario salga de nuestra web), otra categoría para los clicks en los botones…
  2. “Descarga”, es el nombre del evento en cuestión.  Podríamos tener varios eventos para la misma categoría (un botón y un catálogo, por ejemplo).  Google lo ilustra con los botones play, stop y pause de un video.
  3. “Catálogo ofertas trimestre 1″, es el nombre del documento de ofertas que hemos descargado.  Es el nombre que aparecerá en Google Analytics.

Tenemos otra opción, menos recomendada que genera una página ficticia en nuestras estadisticas:

<a href="documento_ofertas.pdf" onclick="pageTracker._trackPageview('/descarga/documento_ofertas');">Nombre del documento de ofertas en PDF</a>

De esta forma recogemos datos de una página(documento_ofertas) que esta dentro de la carpeta (descarga). Las estadisticas serán las mismas que una página normal, pero tenemos menos posibilidades para clasificar nuestro enlace.

Sólo nos queda esperar a que Google Analytics reciba los datos de la web para empezar a introducir estos datos en nuestros informes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s